martes, 30 de junio de 2009

CONTAMINACION POR PLAGUICIDAS






También llamados “venenos útiles”. Difícilmente se hayan medidos “en toda su extensión”, los riesgos en su manipulación y los diferentes caminos que llevan los mismos al hombre
Se entiende por plaguicida a cualquier sustancia o mezcla de sustancias con la cual se “pretende prevenir”, destruir, repeler o atenuar alguna plaga, entendiéndose por ésta a cualquier organismo que interfiera el bienestar de la especie humana u otra especie de su interés"




En la actualidad se calcula que el 80% de las ventas globales de estos productos se consume en los países desarrollados, mientras que en los países subdesarrollados se consume el 20 % restante. Lo curioso es que dentro de estos últimos se registra el 75% de las muertes por contaminación por agroquímicos. PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) Alguna de sus causas serían:
· El nivel educacional insuficiente
· Carencia de seguridad en el manejo de agroquímicos
· Ingesta de alimentos contaminados por ellos


El impacto ambiental provocado por los pesticidas afecta a todos los seres vivos y no sólo a las denominadas plagas. Una de las razones de ello es el llamado “tiempo de carencia” o período que necesariamente debe transcurrir hasta que tales alimentos llegan a la población (a través de los alimentos). Y cuando hablamos de contaminación no sólo nos estamos refiriendo sólo al consumo de tales alimentos; dicha población puede verse expuesta también a través de la degradación del suelo, aire y agua. Ello bien podría contemplarse dentro de la Ley 24.051 (eco tóxico) Son “eco tóxicos” aquellas sustancias o desechos que si se liberan, tienen o pueden tener efectos adversos inmediatos o retardados en el medio ambiente debido a la bioacumulación o los efectos tóxicos en los sistemas bióticos
En el Decreto Ley 831/93 se aclara el tema Toxicidad, identificándolo con aquellos residuos o sus productos metabólicos que poseen la capacidad de, a determinadas dosis, provocar por acción química o químico física un daño en la salud, funcional y orgánico, reversible o irreversible, luego de estar en contacto con la piel o las mucosas o de haber penetrado en el organismo por cualquier vía.







Los plaguicidas se dividen en dos grandes grupos de riesgo.
· Grupo 1 están los que actúan sobre determinados organismos: insecticidas, herbicidas, acaricidas, fungicidas, raticidas, etc.
· Grupo 2 está determinado por la estructura química de las sustancias con actividad plaguicida que los componen.




Existen varias vías de intoxicación:
· Oral
· Inhalación del producto
· Dérmica por penetración a través de la piel
· Ingesta de alimentos contaminados


En la alimentación, las hortalizas, las frutas, los cereales, carnes, huevos y lácteos pueden ser vehículos de intoxicación.









1 comentario:

  1. hola chicos saben este tema en lo particular me gusta mucho pues es un problema que susede en nuestra comunidad y es algo alarmante que cada ves va empeorando mas y la informacion esta muy bien sigan asi¡¡¡
    att:ariana:)

    ResponderEliminar