lunes, 29 de junio de 2009

TALA INMODERADA

La caída del aprovechamiento forestal en Durango se debe a que años atrás se tuvo una tala inmoderada de los recursos maderables, por lo que se requieren programas más intensivos para recuperar los bosques, consideró el diputado federal Gustavo Pedro Cortés.
Señaló que en la actualidad Durango sigue manteniendo un gran potencial en el sector forestal que puede aprovecharse con una diversificación de sus actividades productivas, no sólo de explotación maderable.

Sin embargo, dijo que se requiere una mayor planeación y más propuestas para tratar de recuperar el bosque en las áreas que ya fueron explotadas, como sucede todos los años en los ciclos de producción forestal.

Y es que señaló que pese a las acciones implementadas por diversas instancias continúa presentándose el fenómeno de la tala clandestina en los bosques de diversos municipios de la entidad, principalmente en las partes más alejadas que, por su geografía, se encuentran más desprotegidas.

La Delegación federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la entidad (Semarnat) reveló que la producción forestal ha caído cerca de 40 por ciento del año 2000 a la fecha en el estado de Durango.

La dependencia federal comparó que hace siete años los volúmenes de extracción forestal ascendían a más de 3.5 millones de metros cúbicos (m3) de madera en rollo, mientras que en la actualidad oscilan entre 2.2 y 2.5 millones de m3 de madera.

En ese sentido, el diputado federal indicó que en años anteriores Durango sufrió una explotación irracional de los recursos maderables con problemáticas como la tala clandestina en diversos puntos de la entidad.

Y es que señaló que durante muchos años los productores forestales se preocuparon más por explotar el bosque y sus recursos maderables y no por programas de recuperación del bosque a través de la reforestación.Descenso productivo.

El Sindicato de la Central Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) mostró su preocupación ante el acelerado descenso de la actividad en la industria forestal en Durango, de ocho años a la actualidad.

La lideresa del sindicato, Luz Amalia Ibarra Gómez, estimó con anterioridad que la inercia en este sector es negativa a tal grado que en ese lapso han cerrado la mayoría de los centros de trabajo micros, pequeños y medianos.

Indicó que solamente han sobrevivido las industrias más fuertes, las más grandes, pues en el camino de la última década ha desaparecido la mayoría de las empresas de este tipo en Durango.

Una gran diversidad de bosques y selvas cubren 64.5 millones de hectáreas en México, representando el 33% del territorio nacional. Estos bosques tienen un alto valor de biodiversidad, producen numerosos beneficios económicos y son críticos para el bienestar de muchas comunidades, depositarias de conocimientos ancestrales sobre sus recursos naturales.

Los bosques templados de pino, encino y oyamel generalmente se encuentran en la parte alta de las montañas. México es centro de diversidad tanto de pinos como de encinos con más del 50% de todas las especies de pino y más de 150 especies de encinos del planeta. En estos bosques habitan una gran cantidad de especies, entre las que sobresalen el oso negro, la cotorra serrana y la mariposa monarca.
Los bosques nublados se encuentran en zonas con gran cantidad de lluvia en la parte media de las montañas. Actualmente están muy restringidos. Son característicos de estos bosques los helechos arborescentes, las epífitas, el formidable quetzal y el singular pavón.

Las selvas tropicales secas se distribuyen en las partes bajas. Contienen gran cantidad de especies endémicas y son el hábitat del jaguar, la iguana, el monstruo de gila y la guacamaya verde.

Las selvas tropicales húmedas ha desaparecido de las planicies costeras, reduciéndose a un 10% de su extensión original. En este complejo y diverso ecosistema habitan el tapir, los monos araña y aullador, gran variedad de pericos y tucanes y la imponente águila arpía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario